Contraseñas, no puedes vivir con ellas y no puedes vivir sin ellas

En la era digital actual, las contraseñas están en todas partes. 

Desde nuestras cuentas bancarias online a nuestras cuentas de correo electrónico, pasando por nuestras cuentas en las redes sociales, las contraseñas se utilizan para proteger nuestra información más privada e importante. 


Pero aunque las contraseñas desempeñan un papel fundamental en la seguridad de nuestra información, también plantean sus propios retos.


Fuente: Dan144



Las contraseñas pueden ser difíciles de recordar y a menudo son demasiado fáciles de adivinar. No es raro que la gente elija contraseñas simplistas como "1234" o "contraseña". 


Esto puede dejar al usuario vulnerable ante los piratas informáticos y otros ciberdelincuentes, que pueden adivinarlas o introducirlas por "fuerza bruta" en las cuentas.


Además, la gente suele utilizar la misma contraseña en varios sitios web. 


Si un pirata informático es capaz de descifrar una contraseña, puede acceder a varias cuentas. 


Esto puede ser un error muy costoso, ya que puede conducir al robo de identidad, de dinero y a cosas mucho peores.


En este artículo te contamos cuál es la perspectiva de autenticae al respecto y cuáles son las claves que debes recordar.

¿En qué consiste una buena contraseña?


Entonces, ¿en qué consiste una buena contraseña? 


En esencia, las mejores contraseñas son largas cadenas de caracteres que contienen una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. 


Una buena contraseña nunca debe contener palabras o frases que puedan adivinarse fácilmente, como nombres de familiares o mascotas.


Las contraseñas también deben cambiarse con regularidad. 


Es importante tener en cuenta que las contraseñas pueden verse comprometidas con el tiempo y que utilizar la misma contraseña durante un periodo prolongado de tiempo deja al usuario expuesto a posibles piratas informáticos.

Gestión de contraseñas



Gestionar múltiples contraseñas puede ser una tarea desalentadora, pero por suerte existen herramientas que pueden ayudar. 


Los gestores de contraseñas son aplicaciones de software que almacenan de forma segura contraseñas y otra información confidencial. 


Un buen gestor de contraseñas debe ser capaz de almacenar un número ilimitado de contraseñas y generar contraseñas seguras y complejas bajo demanda. También deben poder almacenar información financiera y rellenar campos de formularios automáticamente.


Además, la mayoría de los gestores de contraseñas vienen con autenticación de dos factores (también conocida como verificación en dos pasos), que requiere que los usuarios introduzcan un segundo dato antes de iniciar sesión. 


Puede ser un código enviado a su teléfono móvil o aplicación de autenticación, o un dispositivo de hardware que utiliza un token de un solo uso. Esta capa adicional de seguridad está diseñada para proteger a los usuarios frente a los intentos de pirateo.

Mejores prácticas



Crear y gestionar contraseñas fuertes y seguras es esencial en el mundo digital. Pero las contraseñas seguras son sólo el primer paso para protegerte. 


Es importante recordar que, por muy buenas que sean tus contraseñas, si las compartes con otros, eres vulnerable a los ataques.


También es importante recordar que las contraseñas sólo son seguras si se mantienen en secreto. No es aconsejable almacenar contraseñas en ordenadores públicos y nunca las escribas ni las guardes en archivos de texto sin formato.

Conclusión


En conclusión, las contraseñas pueden ser difíciles de recordar y gestionar, pero son esenciales para proteger tu información. 


Las mejores contraseñas son las cadenas largas de caracteres que contienen una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. 


¿Te gustaría saber más? ¡Escríbenos a autenticae!



Ponte en contacto con nosotros en autenticae. No mordemos, enseñamos. Y nos encanta responderte lo más rápido posible. Escríbenos aquí.

Entradas populares